TAEKWONDO

El Tae Kwon-do es un arte marcial y un deporte originado en Corea, que sin el uso de armas enseña a sus estudiantes técnicas de defensa y ataque que sirven para solventar las situaciones peligrosas en el transcurso de nuestra vida.

          SIGNIFICADO DEL TAEKWONDO:
         TAE: PIE
         KWON : PUÑO
         DO: CAMINO

             (EL CAMINO DEL PUÑO Y LA PATADA)


Sin importar el sexo o la edad, el Tae Kwon-do enseña al practicante a usar sus manos y pies para cualquier defensa. Derrotando a uno o mas oponentes.
El Tae Kwon-do actualmente es un deporte de contacto en el que es más importante el desarrollo de las técnicas que el contacto en si, por ello los deportistas van convenientemente protegidos con la finalidad de poder desarrollar sus habilidades y no lesionar al oponente.

En este deporte la preparación física es muy importante, pero también lo es la actitud mental, de esta manera podríamos decir que un deportista de elite necesitaría tener aptitudes físicas como elasticidad, flexibilidad, un buen tono muscular, etc… pero también necesitaría tener reflexión, juicio, valor, confianza, serenidad, etc…

BENEFICIOS DEL TAEKWONDO EN LOS NIÑOS

Aunque a priori se tenga el concepto de que el taekwondo es un deporte algo violento y que se precisa fuerza, nada de eso.
Los padres tienen más de una razón para apuntar a sus hijos a clases de taekwondo porque los beneficios de este ejercicio son muy positivos para los pequeños.

En el aspecto físico, el taekwondo permite desarrollar al máximo todas las habilidades motrices básicas de la Educación Física de base, como son, los desplazamientos, saltos y giros y coordinación general de los distintos segmentos corporales. Así también se desarrollan las capacidades físicas: resistencia, fuerza, velocidad y  flexibilidad, además del desarrollo cognitivo y social
 
Al ser un arte marcial y deporte enseña a sus participantes a que es necesario ser perseverante con los objetivos diseñados, además de inculcar los valores de educación y compañerismo.
Los niños aprenden a respetar tanto al maestro, a sus compañeros como al entorno que les rodea.

Contribución del Taekwondo en el proceso formativo de los niños y niñas

1- Ejercita la concentración y la disciplina, creando hábitos que ayudarán al niño en sus estudios y tareas.
2- Fomenta el respeto y la educación, haciendo que el niño/a sea más comprensivo, tenga mejor control personal y cree actitudes positivas hacia los demás.
3- La conquista de la confianza y seguridad en sí mismo hará que el niño/a se sienta seguro y con confianza de sus posibilidades en distintas situaciones de su vida cotidiana.
4- Mejora de su forma física, ofreciendo a su cuerpo resistencia, incremento de energía, estímulos, flexibilidad, reflejos y motricidad, que mejorarán su estado físico y favorecerán a su desarrollo